Biomasa
WASTE OVER, ofrece la posibilidad de obtener un aprovechamiento energético derivado de la biomasa, a través de procesos simples y la última tecnología del mercado.
A través de un proceso de gasificación, la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, incluso en monóxido de carbono e hidrógeno. Esta mezcla de gases llamada gas de síntesis o “syngas”, tiene un poder calorífico inferior (PCI) equivalente a la sexta parte del poder calorífico inferior del gas natural, cuando se emplea aire como agente gasificante. El proceso de gasificación se produce por medio del proceso de “lecho fluidizado”, en la que el agente gasificante mantiene en suspensión a un inerte y al combustible, hasta que las partículas de éste se gasifican y convierten en cenizas volátiles y son arrastradas por la corriente del syngas.
El proceso por el que ha de pasar la biomasa se compone de cuatro etapas.
• Una primera etapa de calentamiento hasta 100ºC, que provoca el secado de la biomasa por evaporación del agua contenida en la misma.
• La segunda etapa, es la de pirólisis que también absorbe calor, en la que se rompen las moléculas grandes dando lugar a otras de cadena más corta que, a la temperatura del reactor, están en fase gaseosa.
• La tercera etapa es la reducción en los reactores por combinación, el vapor de agua producido en la primera etapa, con el dióxido de carbono que viene arrastrado por la corriente.
• La última etapa es la oxidación de la fracción más pesada (carbonosa) de la biomasa al entrar en contacto con el agente gasificante (aire, oxígeno, o vapor de agua).
El aprovechamiento energético dependerá del tipo de materia introducida en el proceso residuos forestales, residuos agrícolas leñosos o herbáceos, cultivos energéticos, etc.